lunes, 24 de septiembre de 2012

Primero la SOPA, luego la CISPA

Titulo:Seguridad o espionaje en Internet: ¿dónde está el límite?
Integrantes:ANTONIO DELGADO Y JORDI SABATÉ
Pais:España

  • Grupo de investigacion:
  • Eroski


    "Internet es una parte del entorno civil donde los ciudadanos realizan actividades sociales y comparten información. Por tanto, las mismas legislaciones pensadas para el entorno físico también son extrapolables al entorno digital. Sin embargo, gobiernos de todo el mundo desarrollan legislaciones destinadas a un control férreo de la Red como una forma de luchar contra delitos como el terrorismo, las ciberamenazas o la pornografía infantil. El problema de estas medidas, a pesar de sus honestas intenciones, es que restringen la libertad individual y violan la intimidad de las comunicaciones entre las personas."

    por otro lado tenemos que:

    "Espionaje en la cuna del liberalismo
    En Reino Unido, el Gobierno prepara un plan para permitir que las diferentes agencias de inteligencia y cuerpos de seguridad puedan monitorizar Internet y las comunicaciones de los ciudadanos británicos. Es decir, que permitirá grabar todas las conversaciones de dichos ciudadanos sin su consentimiento ni la supervisión de un juez."

    "Entre otros objetivos, el plan británico quiere vigilar todas las comunicaciones en redes sociales, los sitios visitados por los ciudadanos británicos, las llamadas de teléfonos sobre Voz IP, como el popular programa Skype, así como los correos electrónicos. Una de las voces críticas a nivel internacional contra estas medidas es Tim Berners-Lee, el creador de la Web y asesor del gobierno británico en materia de datos públicos, quien considera que esta legislación "destruye los derechos humanos".


    "Tras la SOPA, ahora la CISPA
    La Casa Blanca emitió un comunicado oficial antes de su visto bueno en el Congreso que muestra su firme rechazo en caso de que fuera aprobada en su redactado original. En su argumentación, el presidente Obama considera que esta propuesta legislativa da poderes al Gobierno para que las diferentes autoridades federales y empresas privadas puedan espiar de forma sistemática las comunicaciones privadas de los ciudadanos con la excusa de la lucha contra el terrorismo.La Fundación Mozilla ha asegurado que la ley CISPA atenta contra su privacidad, ya que permite que las empresas y gobiernos puedan tener inmunidad a la hora de acceder a información personal.

    En Estados Unidos, el pasado mes de abril fue aprobada en el Congreso una nueva legislación denominada CISPA law (Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética). Esta ley, que es tan polémica como las anteriores de antipiratería SOPA y PIPA, da autorización a las empresas privadas a compartir los datos personales de los usuarios con el Gobierno y las diferentes organizaciones de seguridad, en el caso de que un ciudadano sea sospechoso de promover o participar en algún tipo de amenaza.
    Es decir, esta ley permite saltarse la autorización judicial previa que en la actualidad se exige para poder monitorizar a un usuario. Ahora, la ley CISPA pasa al Senado americano, donde deberá ser debatida y examinada antes de seguir adelante con su aprobación. Muchos de los detractores de esta nueva legislación creen que la forma en la que está escrita la ley es demasiado ambigua y permitiría que pueda se utilizada para otros fines; por ejemplo, como una forma de vigilancia y control de la sociedad y como mecanismo de represión en Internet.

    La Casa Blanca considera que se debería replantear la interpretación sobre cuando se deben monitorizar los datos privados de los usuarios por parte del Gobierno, pero no por parte de empresas privadas. Reconoce, además, que el ciberespacio es un espacio civil donde la seguridad y la privacidad no deben ser excluyentes una de la otra. Es decir, que para dotar de mayor seguridad a los ciudadanos no se tenga que violar de forma sistemática la privacidad y libertades civiles."

    En realidad quise hacer una anotación a los comentarios encontrados en una web en los que se puede ver claramente que la tematica del precio que posee la información es compleja, y ademas cargada de un valor inmenso tanto costo - beneficio en terminos de dinero como en el que nos compete como seres socio culturales. Es claro que, y aunque suene paranoico, siempre hay alguien tras toda la maquinaria a la que nos enfrentamos al decidir que la información deba ser compartida.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario